Propósito:
Comprender la manera como la tecnología aporta al ser humano en todas
las ciencias, reconociendo un papel muy importante en la actualización y
el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.
Actividad:
La actividad de hoy es una consulta que será socializada con la utilización de PowToon.
Consulta lo siguiente:
1. Qué son medios de producción y cuál es su clasificación.
2 .Cuáles son las ciencias formales, naturales y sociales.
3 .Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias formales.
4 .Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias naturales.
5. Cuál es la relación de la tecnología con cada una de las ciencias sociales.
La
consulta anterior debe entregarse en formato WebQuest, lo que quiere
decir que debe tener, una Introducción, un proceso, unas conclusiones y
referencias de consulta.
Evaluación:
- Se tendrá en cuenta para evaluar, la introducción (creada por el estudiante), el proceso (consulta), las conclusiones (creadas por el estudiante) y las referencias de consulta (varias páginas de exploración y consulta).
- Además deben presentar la socialización de esta actividad, con una presentación hecha.
SOLUCION
1.Un
medio de producción o capital físico es un recurso económico que
posibilita a los productores la realización de algún trabajo,
generalmente para la producción de un artículo. El término abarca
recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y
herramientas.
CLASIFICACION:
Medios de producción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
Ciencia Formal: es aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática. estas son:
Ciencia comunicacional teórica
Estadística
Lógica
Matemática
Ciencias de la computación
Teoría de decisiones
Teoría de la información
Teoría de juegos
Teoría de sistemas
Ciencia Natural: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales , especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. estas son:
Astronomía
Biología
Física
Geología
Química
Ciencia Sociales: son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas) . También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Estas son :
Antropología
Economía
Lingüística
Psicología
Pedagogía
Sociología
Ciencia política
Arqueología
Demografía
Derecho
Educación
Ecología humana
Etnografía
Etnología
Geografía humana
Pedagogía
Urbanismo
Bibliotecología
Historia económica y social
Didáctica
Política
Trabajo Social
3.
Relación con las ciencias formales:
La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los árboles están ahí. Son un hecho objetivo. Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los científicos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y la matemática. En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
4.
Medios de producción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
- Los operarios.
- El material.
- La maquinaria.
- Servicios generales
- Oficinas
- Talleres
- Almacenes de materias primas
Ciencia Formal: es aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática. estas son:
Ciencia Natural: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales , especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. estas son:
Ciencia Sociales: son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas) . También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Estas son :
Antropología
Economía
Lingüística
Psicología
Pedagogía
Sociología
Ciencia política
Arqueología
Demografía
Derecho
Educación
Ecología humana
Etnografía
Etnología
Geografía humana
Pedagogía
Urbanismo
Bibliotecología
Historia económica y social
Didáctica
Política
Trabajo Social
3.
Relación con las ciencias formales:
La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los árboles están ahí. Son un hecho objetivo. Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los científicos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y la matemática. En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
4.
Relación con las ciencias naturales:
la
relación es que todo lo que esta relacionado con la tecnología, con los
materiales para construir y para hacer cosas que forman parte de la
tecnología (técnica). todo viene de la naturaleza.. la mayoría de las
cosas nacen de productos naturales además de que pasen por la mano de
obra del hombre
5.
Relación con las ciencias sociales:
En
primer lugar la tecnología, es producto derivado de la ciencia y el
conocimiento del hombre. La primera manifestación tecnológica de la
humanidad fue la invención de la rueda, que modificó la forma de vida y
de trabajo de los hombres, El trabajo comenzó a organizarse y con ello
la vida en grupo y cuando hablamos de vida en grupo hablamos de
sociedad, la civilización se asocia directamente con los avances
tecnológicos, por lo tanto una sociedad civilizada es una sociedad
tecnificada y la tecnología modifica el medio ambiente, lo transforma y
en algunos casos lo destruye, aunque a veces puede ayudar. La ciencia,
conjunto de conocimientos ciertos o probables, se ayuda para su
investigación y aplicación de sus saberes, de la tecnología.
las relaciones entre ciencia y sociedad que podría ser resumida en las tres premisas y la conclusión del llamado silogismo CTS. La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es también un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecno científica; la tercera premisa supone la aceptación de la democracia, y de ellas se deriva una conclusión final: es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecno científica.
las relaciones entre ciencia y sociedad que podría ser resumida en las tres premisas y la conclusión del llamado silogismo CTS. La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es también un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecno científica; la tercera premisa supone la aceptación de la democracia, y de ellas se deriva una conclusión final: es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecno científica.
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